Cómo mantener las puertas automáticas en óptimas condiciones
Si necesita un mantenimiento preventivo de sus puertas automáticas en manos de profesionales de la cerrajería puede encontrar innumerables compañías que se dedican a ello y le ofrecerán soluciones rápidas.
Atendiendo a los años que tenga su puerta automática o las condiciones meteorológicas a la que se encuentre expuesta es posible que la frecuencia de mantenimiento varíe.
Podrá contratar un servicio de mantenimiento al mes, cada tres meses, cada seis… O incluso contar con ellos de manera puntual para alguna necesidad particular. ¿Cree que lo necesita?
Estas compañías ofrecen un servicio integral de mantenimiento que se basa en el engrasado de la puerta, la revisión de los componentes de seguridad y de su funcionalidad, revisión de los elementos mecánicos eléctricos, ajuste de los activadores, velocidades, hojas…
También se encargan de adaptar su puerta automática de garaje a las normativas vigentes de seguridad de obligado cumplimiento según UNE 13241 y UNE 85635.
En España todavía hay más de 6 millones de puertas que no la cumplen y pueden llegar a provocar hasta 27.000 accidentes al año, muchos de ellos mortales.
¿Quiere aumentar la vida útil de su puerta? Podrá evitar hasta un 90% de las averías y disminuirá el riesgo de incidentes.
Mientras tanto, para disminuir la frecuencia con la que sí o sí tiene que contar con el mantenimiento y revisión de un experto en puertas automáticas, le ofrecemos unos sencillos consejos para que usted mismo la mantenga en perfectas condiciones:
Engrase la puerta
- Normalmente se recomienda aplicar grasa en spray cada dos meses. Tenga cuidado si ha decidido aplicar grasa consistente porque suele acabar poniéndose dura con el tiempo y provocando atascos.Si quiere ahorrarse ir hasta la ferretería a comprar la grasa en spray siempre puede buscar por su casa “el típico spray aflojatodo” que también servirá.
Suele ser menos efectivo por lo que se recomienda que se aplique una vez al mes.No hace falta que desmontes el motor para engrasarlo por dentro, ahí no suele entrar suciedad por lo que si no sabes manejar estas piezas es posible que puedas estropear algo.
Lo mejor es que te limites a engrasar las bisagras, la cerradura, el pestillo o los piñones y rodillos si su puerta de es las correderas.
Vigile periódicamente la placa eléctrica
- Si sabes sobre electrónica puedes fijarte de esta placa, cuando el motor no esté en funcionamiento, por si observa alguna anomalía. Si ocurre esto lo mejor es que lo mande cuanto antes a reparar para que la avería no se complique más
Cuidado con los pequeños animales e insectos
- Lagartijas, ratones, ratas, mosquitos, avispas… Siempre suelen meterse en el cuadro buscando el calor que suele producir el transformador de corriente que lo compone. Lo mejor es que selle la entrada y coloque veneno en la zona más próxima al motor si cree que es vulnerable a la entrada de ratones.
Atento al agua y la humedad
- Para evitar que los cuadros de control se estropeen debido a la lluvia o la humedad lo mejor es que se asegure de que no entra agua ni por los agujeros que lo sujetan con tornillos ni por la entrada de los cables. Si en los días de lluvia ha observado que entra, séllelos con silicona u otro producto similar.
Le recordamos que estos son solamente algunos de los consejos para salir del paso hasta que contrate el servicio de un profesional